jueves, 24 de julio de 2014

SENAD PREVIENE CONSUMO DE DROGAS MEDIANTE HABILIDADES PARA LA VIDA





D. C. S. Nº 240/14                   Asunción, 23 de Julio de 2014

Los factores de riesgo y de protección son puntos importantes a la hora de prevenir. Estos, ayudan a identificar a una persona con riesgos de consumo de drogas o con fortalezas para llevar una vida sana. Las mismas son de ayuda a los padres, docentes y agentes preventivos a la hora de evitar que más niños o jóvenes caigan en manos de las drogas.

Los factores de riesgo, son los que aumentan la posibilidad de que se usen drogas y los factores de protección, son aquellos que reducen la posibilidad del uso de drogas y otras conductas de riesgo social. De esta manera todo programa de prevención debe lograr fortalecer los factores de protección para lograr el objetivo.

Pero, cuáles son los factores a tener en cuenta para identificar el riesgo en un niño o joven. Los factores son la baja autoestima, la escasa capacidad para tomar decisiones, la percepción del consumo de drogas como algo no dañino y/o creencias positivas sobre el mismo, la falta de metas personales y de un proyecto de vida y la capacidad de reconocer y expresar adecuadamente emociones y sentimientos.

Y los factores de protección se dividen en dos, la personal y la familiar. La primera, que toma en cuenta el auto-concepto y autoestima positivos, la tolerancia a frustración, la adecuada resolución de conflictos, el tener metas personales, un plan de vida y la capacidad de reconocer y expresar adecuadamente emociones y sentimientos.

Y la segunda, que busca identificar el desarrollo y manutención de una cultura de no consumo, la comunicación familiar, los padres involucrados en la educación de sus hijos y las conversaciones claras, honestas y consecuentes acerca de temas relevantes.

La SENAD fomenta la prevención aplicando estos nuevos lineamientos en el entrenamiento directo a los futuros agentes preventivos, quienes son también agentes multiplicadores de la prevención del consumo de drogas en las escuelas, colegios, comunidades o instituciones públicas y privadas. Se debe trabajar en la recuperación de personas adictas, pero es mas trascendente evitar que personas sanas arruinen sus vidas consumiendo estupefacientes.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario