viernes, 22 de agosto de 2014

DESMANTELAN CENTRO COOPERATIVO DE PRODUCCIÓN DE MARIHUANA EN AMAMBAY







D. C. S. Nº 287/14                             Asunción, 22 de Agosto de 2014.

Agentes Especiales de La SENAD destacados en Pedro Juan Caballero realizaron un operativo que permitió el desmantelamiento de varios campamentos donde producían y procesaban cargas de cannabis. Pobladores de la zona estarían asociándose en una especie de cooperativa para la producción conjunta de la hierba ilícita.

La comitiva antidroga, encabezada por la fiscal antidroga del departamento de Amambay Abg. Katia Uemura, llegó hasta la localidad de Yatebu’i, distrito de Fortuna Guazú, jurisdicción de Pedro Juan Caballero, donde realizaron una incursión dentro de una zona boscosa cercana a varias viviendas ubicadas en el lugar.

A solo quinientos metros de ellas, los Agentes Especiales detectaron la existencia de 5 CAMPAMENTOS precarios, equipados con 3 grandes Prensas de madera y 8 gatos hidráulicos, utilizados para “prensar” los paquetes de marihuana. En la zona había indicios de que los trabajadores habían abandonado recientemente el lugar.

Seguidamente inspeccionaron los campamentos clandestinos donde detectaron 1.340 KILOS DE MARIHUANA PICADA, 400 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA y 40 KILOS DE SEMILLA, que pretendían volver a cultivar en unas parcelas que estaban siendo preparadas para el efecto.

La representante del Ministerio Público dispuso la extracción de muestras de todo lo hallado en el lugar y posteriormente la incineración de las evidencias, campamentos e implementos hallados. Es difícil determinar por el momento quienes serían los responsables directos de dicha actividad ilícita, porque ingresan clandestinamente a reservas de bosques de propiedades privadas. No obstante, es llamativa la cercanía de los campamentos a viviendas de pobladores de la zona.

Según datos recabados, existiría un grupo de pobladores que se han asociado en una especia de cooperativa para dividirse los costos de producción, trabajo y posteriormente las ganancias de acuerdo a lo aportado previamente. El destino de la producción en el lugar era el territorio brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario