miércoles, 20 de agosto de 2014

PLANTEAN “FAMILIAS FUERTES” CONTRA LAS DROGAS



D. C. S. Nº 282/14                    Asunción, 20 de Agosto de 2014.

El Taller del programa “Familias fuertes: Amor y Límites”, coordinado por la Dirección General de Reducción de la Demanda de la SENAD en cooperación con la ONG Angakatu Paraguay, se desarrollará entre los días 21 al 25 de agosto, con la  participación de facilitadores de instituciones educativas, referentes comunitarios y miembros de Organizaciones No Gubernamentales.

El evento se desarrollará en la Casa de Retiro “Betharram”, ubicada en las Calles Acosta Ñu 607 esq. Quechuas (Lambaré), los días 21 al 25 de agosto en el horario de 8.00 a 19.00 hs; con la participación de 41 facilitadores de instituciones educativas, referentes comunitarios y miembros de Organizaciones No Gubernamentales de Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y del Departamento Central. 

La conducción del mismo estará a cargo de Carolina Rengifo y Jesús Pilco de la “Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas” –DEVIDA de Perú- que desde el año 2008 ha incorporado “Familias Fuertes: Amor y Límites”, como una política nacional en respuesta al incremento del consumo de Drogas, con orientaciones que contribuyan al fortalecimiento de las familias.

El Programa busca implementar estrategias para el empoderamiento de la familia y así evitar en los adolescentes problemas de alcohol y drogas, ya que a mayor nivel de desintegración familiar las probabilidades de consumo de drogas se hacen mayores. Es una iniciativa dirigida a reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo en los adolescentes, incluyendo el VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva.

Entre los temas a desarrollar figuran: “Usando amor y límites/definiendo metas y sueños”, “Estableciendo las reglas del hogar”, “Fomentando la conducta adecuada/hacer frente al estrés”, “Usando las consecuencias”, “Estableciendo vínculos/hacer frente a la presión de grupo”, “Protegiendo para evitar las conductas de riesgo”, “Conexiones con la comunidad”. La metodología incluye un conjunto de videos, que complementan las sesiones de trabajo presentadas en los manuales.

“FAMILIAS FUERTES” tiene por objetivo impartir conocimientos sobre un modelo de crianza,   orientado a adolescentes entre 10 y 14 años, basado en la imposición de límites (reglas de control del comportamiento) con amor (en un clima de calidez afecto y respeto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario