jueves, 21 de agosto de 2014

PLANTEAN “FAMILIAS FUERTES” CONTRA LAS DROGAS












D. C. S. Nº 285/14                              Asunción, 21 de Agosto de 2014.

El Taller del programa “Familias fuertes: Amor y Límites”, coordinado por la Dirección General de Reducción de la Demanda de la SENAD en cooperación con la ONG Angakatu Paraguay, se inició el día de hoy y se desarrollará hasta el día 25 de agosto, con la  participación de facilitadores de instituciones educativas, referentes comunitarios y miembros de Organizaciones No Gubernamentales.

El Taller Programa “Familias Fuertes” se inició esta mañana en el local de la Casa de Retiro “Betharram”, ubicada en las Calles Acosta Ñu 607 esq. Quechuas (Lambaré), y se desarrollará hasta el día 25 de agosto en el horario de 8.00 a 19.00 hs; con la participación de 41 facilitadores de instituciones educativas, referentes comunitarios y miembros de Organizaciones No Gubernamentales de Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y del Departamento Central. 

Los instructores  Carolina Rengifo y Jesús Pilco de la “Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas” –DEVIDA de Perú- que desde el año 2008 ha incorporado “Familias Fuertes: Amor y Límites”, llevan adelante el desarrollo de los temas. 

El Programa busca implementar estrategias para el empoderamiento de la familia y así evitar en los adolescentes problemas de alcohol y drogas, ya que a mayor nivel de desintegración familiar las probabilidades de consumo de drogas se hacen mayores. Es una iniciativa dirigida a reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo en los adolescentes, incluyendo el VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva.

Entre los temas a desarrollar figuran: “Usando amor y límites/definiendo metas y sueños”, “Estableciendo las reglas del hogar”, “Fomentando la conducta adecuada/hacer frente al estrés”, “Usando las consecuencias”, “Estableciendo vínculos/hacer frente a la presión de grupo”, “Protegiendo para evitar las conductas de riesgo”, “Conexiones con la comunidad”. La metodología incluye un conjunto de videos, que complementan las sesiones de trabajo presentadas en los manuales.

“FAMILIAS FUERTES” tiene por objetivo impartir conocimientos sobre un modelo de crianza,   orientado a adolescentes entre 10 y 14 años, basado en la imposición de límites (reglas de control del comportamiento) con amor (en un clima de calidez afecto y respeto).

2 comentarios:

  1. Verguenza Ajena!!
    Vi que borraron mi comentarios en la Fans Page de la Secretaria Secretaría Nacional Antidrogas Py donde comunicaba que este programa no es nuevo y que es para ser implementado como una politica y no como una campaña! En la epoca de la Ministra Esperanza Martinez hoy actual Senadora Nacional se lanzo el programa de FAMILIAS FUERTES como El Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la NIÑEZ 2010-2015 es resultado de un proceso colectivo de construcción, busca mejorar la calidad de vida y salud de los niños y niñas menores de diez años. Además, tiene la finalidad de ser un instrumento conductor para la planificación de intervenciones con esta población, tomando como base su situación de salud a partir de los determinantes sociales, y como marco legal a la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código Sanitario y las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en el Paraguay 2008 – 2013.

    Ademas para cumplir con sus objetivos, este plan presenta líneas estratégicas que buscan dar soluciones a los problemas que atentan contra la calidad de vida y salud de la población menor de diez años. Estas líneas proponen el acceso, la utilización y análisis de información sobre la situación de la salud y la enfermedad de esta población, la normatización de las intervenciones, el fortalecimiento de los recursos humanos y de la Red Tesai Ñanduti, las alianzas con otros sectores, en particular con el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República; el trabajo con las familias y las comunidades y sistemas de comunicación social.

    La segunda parte del mismo programa promover que los y las adolescentes sean protagonistas activos en la construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena, es nuestro objetivo. Se desarrollo El Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la ADOLESCENCIA 2010-2015 es resultado de un proceso colectivo de construcción, busca mejorar la calidad de vida y particularmente la salud de los y las adolescentes. Además, tiene por finalidad constituirse en un instrumento conductor para la planificación de intervenciones orientadas a esta población, tomando como base sus necesidades, la situación de su salud en base a los determinantes sociales, y como marco legal a la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código Sanitario y las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en el Paraguay 2008 - 2013.

    Quien a su vez el MSPYBS adopto y adapto el trabajo del Programa IOWA STRENGTHENING FAMILIES (ISFP) desarrollado en 1992 por la Universidad de Estado de Aiowa en sus Centros de Estudios Sociales y de Conducta.

    ResponderEliminar
  2. Art de la Pagina Web del Ministerio de Salud! del 8 de agosto del 2011
    http://www.mspbs.gov.py/v2/8580-FAMILIAS-FUERTES--pretende-reducir-factores-de-riesgo-del-adolescente-entre-10-y-14-aos

    ResponderEliminar