jueves, 7 de agosto de 2014

SIETE CANES CAUSARON PÉRDIDA DE 9 MILLONES DE DÓLARES A NARCOTRAFICANTES







D. C. S. Nº 257/14                    Asunción, 07 de Agosto de 2014

Siguiendo los pasos del pionero can antidrogas “MAX”, siete perros detectores de drogas, al servicio de la SENAD, han ocasionado un importante perjuicio económico al narcotráfico mediante la detección de cargas de drogas de diversas organizaciones nacionales como internacionales.

Hablamos de ALA, DEMEN, GASTON, IKE, JULY, LAICA y MIKE. Son los siete canes antidrogas con los que cuenta actualmente la División de Guías de Animales Detectores de Drogas K-9 dependiente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Los mismos, cumplen una importante tarea principalmente en las terminales aeroportuarias y controles fronterizos.

Haciendo un recuento de la cantidad de droga incautada mediante el olfato de estos canes en diferentes operativos, tenemos un total de 1.321 KILOS DE COCAÍNA y 501 KILOS DE MARIHUANA. Esto, significa un perjuicio económico de aproximadamente 9 MILLONES 260 MIL DÓLARES AMERICANOS.

La División de Guías de Animales Detectores de Drogas de la SENAD funciona desde el año 1989. Los canes son en su mayoría donados por la Embajada Americana y entrenados en el extranjero o nuestro país. Están capacitados para detectar Marihuana, Cocaína, Heroína, Anfetaminas y LSD. Sus guías son Agentes Especiales y Sub Oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. También se destaca la incorporación de la primea guía de can femenino, quien actualmente está al servicio de la institución.


Es importante mencionar que los animales detectores de drogas en ningún momento llegan a consumir tales sustancias. Los mismos son adiestrados mediante el juego, con la asociación de juguetes y el aroma de los estupefacientes, que desean encontrar para recibir el reconocimiento de su guía. Además, cuentan con profesional veterinario especializado, quien les brinda una atención y control diario para que se encuentren en perfectas condiciones.

Los animales, de las razas Pastor Belga Molinois, Pastor Belga y Labradores, que son generalmente donados por la embajada americana. Para finales de este año, la SENAD espera la incorporación de nuevos canes detectores de drogas que servirán para reforzar los controles en otros puntos del país.

MAX: EL HISTÓRICO CAN

Nació el 14 de junio de 1988 y murió el 18 de Diciembre de 1.999. Este can detector de drogas es oriundo de Preston, Inglaterra, de la raza Springer Spaniel. Fue adiestrado en la Escuela de Entrenamiento para perros “Dog Training School” de la Policía de Lancashine Constabulary, Inglaterra, desde mayo a julio de 1.990.

Fue incorporado en el año 1.990 al Pelotón de canes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Cabe resaltar que los primeros canes incorporados a la SENAD fueron RINGO y TANIA, de la raza Pastor Holandés, que procedentes de Inglaterra se acoplaron a la lucha contra las drogas en el año 1988.

Pero sin lugar a dudas, MAX es el más recordado porque en el año 1.992 descubrió, por primera vez en nuestro país, el tráfico de cocaína impregnada en prendas de vestir, una modalidad desconocida hasta ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario