viernes, 26 de septiembre de 2014

PARAGUAY Y URUGUAY REACTIVAN COOPERACIÓN EN MATERIA DE DROGAS TRAS REUNIÓN DE COMISIÓN MIXTA



D. C. S. Nº 322/14                     Asunción, 18 de Setiembre de 2014.

La Secretaría Nacional Antidrogas SENAD participó de la III Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en materia de Drogas, a fin de reactivar la Comisión dando cumplimiento al mandato establecido por los Jefes de Estado y Cancilleres de ambos países. Durante el encuentro las autoridades que representaron a la SENAD presentaron sus proyectos, planes y propuestas de trabajos en conjunto con sus pares de Uruguay.

Después de 13 años, se llevó a cabo la III Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en materia de Drogas, donde participaron las máximas autoridades sobre drogas del Paraguay y Uruguay, desarrollada en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias y sus Precursores y Productos Químicos Específicos.  

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de estudiar todos los aspectos necesarios sobre el área preventiva y represiva contra las drogas, con la finalidad de reactivar las tareas conjuntas luego de 13 años. En la oportunidad la SENAD dio a conocer sus trabajos realizados con expectativa de logros positivos en cuanto a prevención específicamente sobre la problemática del consumo de drogas en instituciones educativas, lo que se busca evitar la expulsión de niños y adolescentes, capacitando a los docentes para el manejo de casos.

Se destacó que la institución se encuentra trabajando junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la formulación de estrategias de reducción de la demanda. Por otra parte en cuanto a Lavado de Activos, la SENAD resaltó el intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y dio a conocer sobre la nueva Estrategia Nacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

En relación a los Fondos de Bienes Decomisados la delegación paraguaya expresó las dificultades que tiene el sistema jurídico en cuanto a la administración de los bienes incautados y decomisados y solicitó conocer la experiencia uruguaya sobre su proceso interno de administración e investigación patrimonial, por lo que la delegación uruguaya ofreció cooperación en cuanto a Fondos de Bienes Decomisados.

Cabe destacar que tras una reunión preparatoria del 10 de abril pasado, las autoridades que representaban a Paraguay, vía videoconferencia, dieron a conocer sus inquietudes sobre las diferencias en la legislación y las posibilidades de trabajo en conjunto, así también concordaron en que se buscará el intercambio de información y la cooperación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario