viernes, 26 de septiembre de 2014

PLANTEAN CREAR RED DE INFORMACIÓN SOBRE DROGAS A NIVEL NACIONAL




D. C. S. Nº 323/14                     Asunción, 18 de Setiembre de 2014

Tras la necesidad de crear una Red de Información sobre Drogas, la Dirección del Observatorio Paraguayo sobre Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD, inició en la mañana de hoy jueves, 18 de setiembre, el Taller de Redes de Información sobre Drogas dictado por la Doctora Marya Hynes, especialista en investigación del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID/CICAD)

Con el objetivo de desarrollar una Red de Información sobre Drogas a nivel nacional, el Observatorio Paraguayo sobre Drogas OPD, desarrolla desde este jueves, 18 de setiembre al viernes 19 de setiembre, el Taller denominado “Redes de Información sobre Drogas: Información para la Acción”. La misma se lleva a cabo en el Salón del Instituto sobre Drogas de la SENAD, con la disertación de la doctora Marya Hynes, del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID/CICAD).

El propósito de la visita de Hynes al Paraguay, es la de apoyar a la SENAD en la formación de una red de información sobre drogas y el fortalecimiento del Observatorio sobre Drogas del Paraguay (OPD). La experta maneja el proyecto para Fortalecer los Observatorios sobre Drogas y desarrollar redes de información sobre drogas para las América en la CICAD.

OPD de la SENAD ve la necesidad de crear una Red de Información con el principal objetivo de contar con una base de datos oportuna y confiable a nivel país, el cual servirá de apoyo a todas las instituciones comprometidas en la provisión de información y cumplir con los requerimientos de los diferentes gobiernos.

La CICAD, representada por Hynes indica que existe la necesidad de informar a nivel nacional e internacional sobre la situación de drogas en el ámbito de la demanda y la oferta, así para realizar una evaluación de la situación nacional. Enfatizó en que la misma será una importante herramienta para saber si las instituciones están obteniendo los resultados deseados.

La Red de Información busca entrelazar todos los datos sobre drogas con los organismos relacionados en el tema de la demanda y la oferta, formando así un circuito completo, a fin de lograr una base única de datos y que la misma sea evaluable, comparable, con la intención de transparentar la información y de atender las obligaciones nacionales en materia de drogas. Hynes destacó que la calidad de datos e información se logrará si existe una buena comunicación con las entidades relacionadas.


Del Taller participaron representantes del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, la Dirección del Material Bélico y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario