martes, 30 de septiembre de 2014

REALIZAN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE VENTA DE SOLVENTES A INDÍGENAS MENORES DE EDAD





D. C. S. Nº 328/14                  Asunción, 24 de Setiembre de 2014

La Secretaría Nacional Antidrogas SENAD lleva a cabo una campaña de concientización a los dueños y empleados de ferreterías ubicadas en la ciudad de Luque, debido al aumento de menores nativos adictos a la cola de zapatero o productos que contengan solventes orgánicos.
Desde años pasados varias etnias indígenas acampan en la ciudad de Luque, específicamente en la zona de la Confederación Sudamericana de Futbol CONMEBOL. Todo este tiempo, debido a la situación de abandono en que viven, mendigan por los semáforos y avenidas principales. Lo preocupante es que de un tiempo a esta parte, se observa un aumento en el consumo de tolueno (cola de zapatero), siendo los más afectados niños y jóvenes.
De acuerdo a denuncias recibidas en la SENAD, los menores acceden a los solventes a través de Ferreterías de la zona o siendo adquiridos por indígenas adultos, quienes lo vuelven a distribuir para el consumo.
Por este motivo, la SENAD, desde su Departamento de Registro y Fiscalización, que es responsable del registro, control y fiscalización de las personas físicas y jurídicas, que de algún modo, tienen vinculación con las sustancias estupefacientes y demás drogas, realiza visitas a los dueños y empleados de Ferreterías para dar a conocer los detalles de la Ley Nº 2.718/05 que prohíbe la venta, suministro y/o distribución de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad.
Además, solicitaron a los mismos que en caso de detectar la compra y distribución del producto por mayores de edad con la intención de comercializarlos a menores, realicen la denuncia pertinente a las autoridades que corresponde para que los mismos hagan cumplir el artículo 4º y 5º, que especifica que la persona que comercialice o suministre a menores de edad será castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años. Y que lo menores sorprendidos con el producto serán derivados hasta los Centros designados para el efecto.
Durante las visitas, los dueños y empleados recibieron varios afiches alusivos a la Ley, además de una copia de la Ley con sus artículos, que aparte de prohibir la venta, también exige que los comerciantes ubiquen los afiches de prevención en lugares visibles y que la sanción por  incumplimiento será de cien jornales mínimos legales.
Cabe destacar que el consumo de este tipo de productos producen cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento, personalidad antisocial, agresividad, depresión, ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crítico y la percepción, náuseas y vómitos. La interrupción de la inhalación, como así también una intensa aspiración, pueden provocar la muerte.

LEY N° 2.718/05 
QUE PROHIBE LA VENTA, SUMINISTRO Y/O DISTRIBUCION DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN SOLVENTES ORGANICOS A MENORES DE EDAD
EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Prohíbese la venta, suministro y distribución de pegamentos y productos que contengan tolueno y otros solventes orgánicos de efectos y propiedades similares al mismo, a menores de edad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, determinará la lista de solventes que deben ser controlados a los efectos de esta Ley, mediante decreto del Poder Ejecutivo.
Artículo 2º.- Toda persona física o jurídica que comercialice productos que contengan solventes orgánicos definidos en el Artículo 1º, estará obligada a fijar en un lugar visible un cartel cuyo tamaño será de cuarenta centímetros de largo por veinte centímetros de ancho que diga: “Está prohibida la venta, suministro y distribución de productos que contienen tolueno u otros solventes orgánicos de efecto similar, a menores de edad”. La sanción por incumplimiento de este artículo será una multa de cien jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la República.
Artículo 3º.- El Ministerio Público tendrá la atribución de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores y podrá actuar conjuntamente y a su requerimiento con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y las municipalidades, sin perjuicio de la intervención del Juez y del Defensor de la Niñez y Adolescencia.
Artículo 4º.- Toda persona que comercialice o suministre por sí o por interpósitas personas, productos que contengan solventes orgánicos a los que se refiere el Artículo 1º,  a menores de edad, será castigada con pena privativa de libertad de dos a cinco años y se procederá al decomiso de los productos.
Artículo 5º.- En caso de que la autoridad interviniente sorprenda en la vía pública a un menor en posesión o inhalando algún producto definido en el Artículo 1º de esta Ley, deberá proceder al comiso de los productos que tenga en su poder y si se comprueba la inhalación del mismo por parte del menor de edad, éste será trasladado al Centro Nacional de Control de Adicciones o al Centro de Salud o de Primeros Auxilios de la respectiva localidad, previa comunicación al Defensor de la Niñez y Adolescencia de Turno.
Artículo 6º.- Los productos decomisados serán destinados según criterio del Juez interviniente. El resultado de lo recaudado en concepto de multas, será depositado en cuentas fiscales habilitadas en el Banco Nacional de Fomento, como recurso institucional de la Policía Nacional, Ministerio Público y Secretaría de la Niñez y Adolescencia, en partes iguales.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a nueve días del mes de junio del año dos mil cinco, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados a quince días del mes de setiembre del año dos mil cinco, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 211 de la Constitución Nacional.

Víctor Alcides Bogado González
Presidente
H. Cámara de Diputados

Víctor Oscar González Drakeford
Secretario Parlamentario
Carlos Filizzola
Presidente
H. Cámara de Senadores

Cándido Vera Bejarano
Secretario Parlamentario

Asunción, 04 de octubre de 2005

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Nicanor Duarte Frutos


Rogelio Benítez
Ministro del Interior
María Teresa León Mendaro
Ministra de Salud Pública y B. Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario