viernes, 21 de noviembre de 2014

COCAINA INCAUTADA EN CARAPÂ’I TENÍA COMO DESTINO FINAL SAN PABLO, BRASIL

  D. C. S. Nº 387/14                             Asunción, 19 de Noviembre de 2014

Según datos manejados a nivel de inteligencia de la SENAD, el cargamento de cocaína incautado durante la Operación “HALCON V” tenía como destino el mercado brasileño, específicamente el Estado de San Pablo en Brasil. Para el efecto, la droga debía ser transportada vía aérea usando como base de operaciones la pista clandestina detectada por los antidrogas.

El sábado 15 de noviembre, cuando empezó a aparecer la luz del día, la avioneta  CESSNA 210, con matrícula ZP-BBU, color champagne, con franjas rojas y azul salió desde el Aeropuerto de Pedro Juan Caballero directamente hasta Santa Cruz Bolivia, donde recibió el cargamento de 530 KILOS DE COCAÍNA. Inmediatamente, previo reabastecimiento de combustible, la aeronave emprendió vuelo con destino a territorio paraguayo.

A las 13:55 horas, la avioneta pilotada presuntamente por RAMÓN DONATO MENDOZA RIQUELME alias “Monchi” llegó hasta la calle vecinal, utilizada como pista clandestina en la localidad de Carapâ’i, en el departamento de Amambay. En línea recta a la cabecera norte de la pista, a unos 2 kilómetros, se encuentra la comisaría local. La aeronave pasó por encima de la misma y aterrizó de norte a sur, para posteriormente ubicarse nuevamente en dirección al norte.

Seguidamente, dos personas, que habían llegado en camionetas, descargaron las bolsas de cocaína y las cargaron en uno de los vehículos. En ese momento, el grupo operativo de la SENAD, que ya se encontraba en la zona días atrás, irrumpió y fue recibido a tiros por lo que una de las personas fue reducida con disparos en zonas no vitales. Aprovechando el momento, el piloto de la aeronave atropelló a la comitiva y logró elevarla en dirección a Pedro Juan Caballero donde posteriormente incautaron el vehículo aéreo.

Según los datos manejados, de no haberse producido el operativo de la SENAD, la droga iba a ser acopiada en un lugar no muy lejano a la pista, hasta donde llegaría unos días después una aeronave, que podría ser la misma utilizada para traer la droga desde Bolivia, para el transporte con destino esta vez a San Pablo, Brasil, cerrando de esa forma una exitosa “transacción” para la estructura delictiva.

De esta manera, se confirma la conexión utilizada por la organización criminal desmantelada que utilizada como base de acciones la localidad de Carapâ’i. La estructura logística, aeronave y piloto proceden de Pedro Juan Caballero y existirían conexiones con Capitán Bado y ciertos puntos del departamento de Caaguazú. Las tareas investigativas continúan para dar con el paradero del piloto prófugo y del propietario del cargamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario