lunes, 10 de noviembre de 2014

SENAD DETUVO A “MULA” QUE PRETENDÍA VIAJAR A ESPAÑA CON COCAÍNA EN LA MALETA








       D. C. S. Nº 380/14                       Asunción, 8 de Noviembre de 2014

Un can detector de drogas de la SENAD permitió la detección de cocaína en un doble fondo de una maleta y posterior detención de su propietario. Se trata de un ciudadano ecuatoriano que pretendía abordar un vuelo con destino a Madrid, España. El operativo se dio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Cerca de las 15 horas, personal de la División de Guías de Animales Detectores de Drogas de la SENAD realizaban un control rutinario de maletas en el área de la cinta transportadora de la terminal aeroportuaria. En un momento dado, el can antidroga de nombre “July” reaccionó en forma positiva ante una maleta determinada. Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho a la fiscal antidroga Abg. Elva Cáceres, quien se hizo presente en el lugar.

Los Agentes Especiales de la SENAD identificaron al propietario del equipaje sospechoso y lo aprehendieron en la zona de embarque cuando aguardaba la hora de salida de su vuelo con destino final a Madrid, España. Se trata de ARMANDO MANUEL GUAMAN BERMEO, ecuatoriano, de 42 años. El mismo manifestó que llegó al país hace más de 2 años y que se encontraba residiendo en Hernandarias, Alto Paraná, donde contaba con una pareja y dos hijos. No supo explicar cuál era el motivo de su viaje al país europeo.

Ya ante la presencia de la representante del Ministerio Público, los Agentes Antidrogas procedieron a verificar la maleta. Seguidamente detectaron que contenía una especia de lámina de cocaína envuelta en papel carbónico y que se hallaba impregnado de betún, de manera a despistar el olfato de los canes. La misma estaba dentro de la estructura plástica de la base del equipaje y se encontraba herméticamente sellado y asegurado con varios tornillos.

Los intervinientes realizaron el análisis primario de campo y pesaje correspondiente que arrojó como resultado positivo a 2 KILOS 357 GRAMOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA, aparentemente de alta pureza. La misma estaría cotizada en el mercado de destino en al menos 160 MIL EUROS. El hombre que hacía de mula recibiría presumiblemente un pago de unos 6 MIL DÓLARES AMERICANOS por realizar la “tarea”. El mismo habría sido reclutado por una de las estructuras que se encuentra operando en zona de triple frontera. Los investigadores se encuentran abocados a realizar un seguimiento al caso de manera a llegar hasta niveles más elevados de dicha organización criminal.

El detenido y las evidencias incautadas fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario