martes, 4 de noviembre de 2014

SENAD ELIMINÓ MARIHUANA VALUADA EN MÁS DE 204 MILLONES DE DÓLARES EN 14 MESES




D. C. S. Nº 374/14                      Asunción, 4 de Noviembre de 2014

Al cumplirse los primeros 14 meses de la actual gestión de la SENAD, han sido ejecutadas una gran cantidad de operativos rurales y urbanos, que permitieron la erradicación de 2079 HECTÁREAS de CANNABIS y la incautación de más de 578 TONELADAS de la hierba. Con ello, el negocio de la producción y tráfico de drogas sufrió un perjuicio económico que supera los 204 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS.

En el marco de la lucha frontal a la Marihuana en la región, la SENAD, en alianza con las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil llevó a cabo siete operativos de gran envergadura, que permitieron detectar y destruir grandes superficies de cultivos de Marihuana.

Así también, las oficinas regionales en Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Concepción y Ciudad del Este realizaron varias incursiones para el desmantelamiento de centros de producción de Marihuana e incautación de cargamentos de la droga que se encontraban en tránsito.

Con dichas tareas, el brazo operativo de la SENAD se incautó durante este tiempo de 578 MIL 76 KILOGRAMOS DE MARIHUANA (578 TONELADAS). Por otro lado, en lo que respecta a eliminación de cultivos de Marihuana, en este periodo fueron erradicadas 2.079 HECTÁREAS DE PLANTACIONES del estupefaciente. Ello implica dejar fuera de circulación un total de 6 MIL 815 TONELADAS DE MARIHUANA.

Solamente considerando el valor de la Marihuana en territorio paraguayo, que ronda los 30 Dólares por Kilogramo, se puede afirmar que la SENAD ocasionó una pérdida económica de aproximadamente 204 MILLONES 452 MIL DÓLARES AMERICANOS. Cabe destacar que si los cargamentos lograban llegar a países vecinos, fácilmente su valor se triplicaría.

Haciendo un comparativo con el mismo periodo de los tres gobiernos antecesores, en lo que respecta a incautación de Marihuana, se ha alcanzado una incautación récord de la hierba, que asciende a 578 TONELADAS. En cuanto a las superficies de cultivos ilícitos se mantuvo uno de los picos más elevados de erradicación de parcelas de Marihuana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario