jueves, 15 de enero de 2015

ANUARIO 2014: PRINCIPALES RESULTADOS DE LA SENAD



D. C. S. Nº 420/14                               Asunción, 22 de Diciembre de 2014

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) a lo largo del año 2014 realizó actividades en diversas áreas en el marco de la lucha contra las drogas. En este material pretendemos destacar las acciones en el ámbito de la Reducción de la Oferta de Drogas (operativos, represión), Reducción de la Demanda de Drogas (prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas).

v Reducción de la Oferta
La Dirección General Antidrogas, a través de sus diversas dependencias operativas y de apoyo en todo el país, centró sus operaciones en la lucha contra el Crimen Organizado, el Narco-terrorismo, la erradicación de cultivos de Marihuana y el Microtráfico de drogas.

Crimen Organizado
Entre las operaciones tendientes a la desarticulación de estructuras criminales nacionales e internacionales asentadas en nuestro país, la SENAD efectuó una serie de acciones con tareas de inteligencia previa y operativa táctica con resultados importantes gracias a la planificación previa y la cooperación con otros organismos de seguridad nacional e internacionales.

Destacan entre ellas las operaciones “HALCÓN”, “NILO”, “VALENTINE”, “SINTESIS”, entre otras, que derivaron en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico desde precursores químicos hasta drogas sintéticas.

Han sido detenidas un total de 458 personas vinculadas al tráfico de drogas, de los cuales 4 extranjeros fueron expulsados del país y entregados a sus autoridades por contar con órdenes de captura. Se incautaron, a lo largo del año de 1.645 KILOS DE COCAÍNA, 575.959 KILOS DE MARIHUANA, 1000 LITROS DE ACETONA, 60 LITROS DE ÁCIDO CLORHIDRICO, 10,5 LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO, 241 LITROS DE ÉTER, 376 KILOS DE PERMANGANATO DE POTASIO,  Y 531 KILOS DE FENACETINA.

En lo que respecta a bienes incautados del narcotráfico, fueron incautados 138 vehículos, entre automóviles, camiones, embarcaciones y aeronaves. También fueron requisadas 147 armas de fuego de diversos calibres.

Cabe destacar, en este sentido, la destrucción de 13 LABORATORIOS de procesamiento de estupefacientes, uno de ellos para elaboración de drogas sintéticas. Casi todos se encontraban asentados en zonas fronterizas. También fueron anuladas 3 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves para el transporte de cargas de drogas.


Erradicación de Marihuana
Mediante operativos de gran envergadura, con la utilización de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional y en conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Federal del Brasil y la D.E.A., la SENAD eliminó un total de 1.966 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, equivalentes a 19.660.000 plantas y 5.898 TONELADAS de la hierba lista para la venta. Esto representa un pico histórico de cultivos ilícitos eliminados en nuestro país, que refleja el esfuerzo e inversión desplegados en este sentido por la institución durante el año.
Solamente teniendo en cuenta la marihuana sacada de circulación, se calcula que el perjuicio económico ocasionado al negocio del narcotráfico ronda los 177 MILLONES DE DÓLARES, sin tener en cuenta el daño ocasionado a la logística con la destrucción de 392 campamentos de producción y procesamiento e implementos utilizados para la producción y procesamiento de cannabis.



Lucha contra el MICROTRÁFICO
Solamente en el departamento Central, la Unidad de Reducción del Microtráfico desarticuló un total de 162 Focos del Microtráfico, en su mayoría Clanes Familiares. Al mismo tiempo, las oficinas regionales asentadas en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Concepción y Encarnación realizaron operativos tendientes a la disminución de la oferta de drogas en dichas zonas. El CRACK es la droga de mayor circulación y consumo, de acuerdo al porcentaje de denuncias y a la cantidad de dicha droga incautada en los operativos. Este año, la SENAD lleva incautado 149.115 “dosis” de Crack, cocaína fumable o “chespi” como se lo conoce vulgarmente. En este sentido, también se alcanzó el mayor índice de requisa de esta sustancia desde su aparición en el mercado interno aproximadamente en el año 2006.

CIFRAS GENERALES

  • Hectáreas de MARIHUANA erradicadas:                        1.966 Hectáreas
  • MARIHUANA incautada:                                      575.959 Kg.
  • COCAÍNA incautada:                                           1.645 Kg.
  • Dosis de CRACK incautados:                                 149.115 dosis
  • ÉXTASIS:                                                          5.175 pastillas
  • LSD:                                                                  558 dosis
  • HACHIS:                                                           6,250 Kg.

Valor Económico (aproximado): 206 MILLONES 121 MIL 362 DÓLARES

v Reducción de la Demanda
La Dirección General de Reducción de la Demanda, a través de la Dirección de Prevención Integral y la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación lleva a cabo diversos programas que favorezcan a reducir la demanda de drogas.

Programa de Prevención Escolar: tiene como objetivos la implementación de programas de prevención en ámbito escolarizado. Algunos de sus componentes son la promoción de Guía Curricular y la formación de formadores en línea.

Programa Familia: Pretende fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo. Para el efecto se realizaron los talleres para Padres Preocupados que se ocupan, Familias Fuertes, Amor y Límites, Devida Perú.

Tratamiento y Rehabilitación: En este sentido, la SENAD ofrece un servicio cuya finalidad es prestar una atención oportuna y ajustada a las necesidades de la persona con problemas de consumo como del familiar, a través de un proceso de evaluación, orientación y referencia. Varias personas y sus familias fueron favorecidas con este servicio en el presente año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer contacto está relacionado con la identificación del momento evolutivo de la enfermedad y la oferta del modelo de atención.

El proceso de Tratamiento comprende un conjunto de eventos que se inician en el momento en que la persona o el familiar llega a la institución e incluye actividades de evaluación que van desde entrevistas sociales y psicológicas iniciales, con la finalidad  de  identificar  casos probables para recibir la atención que ofrece la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación o ser referidos a otro servicio de manera a que pudiera recibir la atención adecuada al diagnóstico resultante de la evaluación.

La modalidad de intervención es Ambulatoria, caracterizada por ser de baja complejidad e intensidad, para el abordaje terapéutico de los problemas de consumo de drogas y sus consecuencias, a  través de consultas individuales y orientaciones familiares en el área de Psicología Clínica y Trabajo Social, estructurando actividades con el objetivo de generar alternativas de solución a problemas cuyas manifestaciones o síntomas son resultantes del consumo de sustancias psicoactivas.

La suma de todas estas acciones orientadas a la búsqueda intensa de soluciones y respuestas a la problemática, requieren un altísimo grado de responsabilidad institucional, para lo cual se han abierto frentes de luchas que han abarcado todas las areas y cuyos esfuerzos permanecerán  invariables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario